Selección de Personal Definición

La selección de personal no es más que un proceso en el cual se evalúa y considera a los mejores candidatos posibles para ocupar un cargo en alguna empresa. Es de vital importancia que la persona a la que se le va a dar el empleo cuente con características fundamentales que harán acertada y oportuna la captación del talento humano.

Entre esas características fundamentales con las que debe contar el nuevo contratado, aquella persona que ha calificado para el empleo, están: estudios realizados, trayectoria profesional, aptitudes, personalidad, idoneidad psicotécnica y algunas otras que son particulares de cada caso.

Por otra parte, los métodos para llevar a cabo la selección de personal están orientados a consultar los diferentes archivos de candidatos disponibles; a la presentación de dichos candidatos a las empresas pertinentes; al contacto con distintos sindicatos, con institutos educativos, con asociaciones gremiales; a tratar con consultorías de recursos humanos que sepan cómo captar a las mejores opciones para ocupar los empleos; a la colocación de avisos en medios impresos y digitales.

Asimismo, una vez realizado ese proceso, se lleva a cabo la recepción y consideración de solicitudes; entrevistas y verificación de los datos obtenidos en ellas; pruebas para comprobar la idoneidad, como las psicotécnicas, por ejemplo; exámenes médicos. Aunque no ocurre siempre, muchas veces se realizan también entrevistas sociales para evaluar la manera en que vive y se desenvuelve el individuo. Todo esto hace más eficiente la oferta de empleos y la captación de personal.

Cuando un individuo busca un empleo, debe prepararse para poder calificar entre los mejores al momento de la selección de personal. De igual manera, este segundo proceso es muy minucioso, y así debe serlo siempre, pues de ello dependen muchos factores en la empresa.
Si el personal contratado no cumple con lo requerido, puede ser sumamente perjudicial, sobre todo si se trata de una organización aún pequeña, porque se deposita mucha responsabilidad y confianza en cada uno de los empleados.

Selección de Personal Definición


Comentarios

Entradas populares de este blog

Rinoplastia antes y después

Busco Trabajo en Capital Federal

Préstamos online Inmediatos