Aforismos como Infinitos

Todo aforismo puede llevarnos a un infinito

Hace unos años descubrí los aforismos como género literario, no sabía que existía el género aforístico, siempre pensé que los aforismos eran más bien citas de escritores célebres, pero para sorpresa mía, me encontré con una variedad de escritores de distintas las nacionalidades. Lo inédito es que un género tan breve me amplió mi mundo de una manera extraordinaria.

Si bien la definición etimológica del aforismo es “Sentencia breve y doctrinal que se propone como máxima”. Me parece que no logra definir al género aforístico como tal, es muy pobre la definición, no reúne la variedad de ideas que propone el género y, ni si quiera, tan escueta definición, se adapta a las nuevas corrientes, desde Nietzsche en adelante y mucho menos a los autores del siglo XXI.

Tal vez, definan mejor al género, las palabras del filósofo Víctor Massuh, para la contratapa del libro Umbrales: "El aforismo -un género difícil por su engañosa facilidad- requiere don poético y la lentitud de una meditación que se parece mucho al añejamiento. Pero también es un discurso impaciente por arribar a un cierre ingenioso o a una síntesis definitiva. Todos estos rasgos están presentes en los bellos textos de Alejandro Lanús.” Sinceramente, no hay palabras mejores que encierren lo que pretendo decir sobre los aforismos.

A mi humilde entender, los aforismos son como dagas luminosas que penetran en tu forma de pensamiento y comienzan, mediante su aparente forma espiralada, a construir nuevas construcciones mentales, que no sabes bien a dónde derivan. Como bien señala Alejandro Lanús: “Todo aforismo puede llevarnos a un infinito.”

Coincido ampliamente con esta manera de pensar, de ver el mundo, de entrever a un hombre atónito en el periplo de su existencia, plagado de interrogantes. Los aforismos nos permiten descifrar algunos enigmas y a la vez potencian nuestra manera de pensar, la varían, la recrean.  

Aforismos




Comentarios

Entradas populares de este blog

Aforismos Umbrales Alejandro Lanús

Rinoplastia